¿Cambia la alimentación después del 1° año?
Cada día padres, madres y cuidadores se preocupan más por la alimentación de sus hijos, ya que la evidencia nos muestra que mediante un adecuado estilo de vida podemos prevenir gran cantidad de enfermedades así como tener mayor bienestar a lo largo de nuestra vida. Y es que la alimentación no es sólo importante para los niños, recuerda la gran oportunidad que implica tener un hijo para cambiar hábitos de alimentación en toda la familia.
¿Qué pasa con la alimentación a partir de los 12 meses?
Es habitual que a partir del año cambien sus preferencias, es decir; alimentos que antes le gustaban, ya no le gustan. Un alimento que se comió con gusto ayer, hoy ya no lo quiere o dice que «no le gusta». Esto se explica por cambios en su velocidad de crecimiento y porque ahora está más interesado(a) en explorar el mundo exterior.
Debemos continuar promoviendo hábitos de alimentación saludable a pesar de los cambios en sus preferencias, te recomiendo no sustituir el consumo de alimentos sanos por aquellos que no lo son «solo para que coma algo».
? Azúcar: Debemos seguir evitándola dentro de lo posible hasta después de los 24 meses o más. Te recomiendo en lugar de mencionar aspectos negativos del azúcar, continúa ofreciendo alimentos sin azúcar añadida, promoviendo hábitos de alimentación sanos.
En algún momento tu bebé la probará, pero lo más importante es que en su alimentación predominen los alimentos reales.
? Promueve cada vez más autonomía ofreciendo alimentos adecuados para que tu hijo(a) los pueda continuar agarrando con sus manos, y poco a poco vaya explorando hacerlo con sus cubiertos.
? Incorporar cada vez más a la mesa familiar y a las costumbres de casa. Es decir; si bien puedes ofrecer alimentos que hayan sido preparados con algo de sal, recuerda que todos debemos disminuir el consumo de sal. Evita adicionar sal a muchos de sus alimentos, recuerda que puedes usar aliños naturales.
? La leche de vaca no es indispensable pero tampoco está contraindicada (siempre y cuando tu hijo no padezca APLV- Alergia a la Proteína de Leche de Vaca).
Si estás amamantando, continúa haciéndolo y no tienes que incluir leche de vaca. Aunque no contraindicada, puedes hacer algunas preparaciones con ella, pero si no deseas darla; no es indispensable.
Si tu bebé toma fórmula, podrías hacer la transición a leche de vaca. Siempre consulta a tu profesional de la salud si tienes dudas.
A partir del año de edad hay varios cambios importantes en la alimentación de los niños, siempre les digo a los padres que si tienen las herramientas sabrán afrontarlas de una manera más empática y cercana, promoviendo buenos hábitos por el resto de la vida. Es por ello que he diseñado el Curso de Alimentación Infantil 1 a 3 años, para ayudarte en esta etapa y brindarte herramientas útiles para saber afrontarla. Si deseas más información, presiona AQUÍ.
Sígueme en: Instagram Facebook