Cuánto hierro necesito?

Comparte


¿Cuánto hierro necesito y qué alimentos contienen hierro?

Estas son preguntas muy frecuentes, y es que el hierro es un mineral requerido para un adecuado crecimiento y desarrollo.

Los niños son particularmente vulnerables a la deficiencia de hierro y a anemia ferropénica por sus altos requerimientos en periodos de rápido crecimiento (0 – 5 años). La anemia por deficiencia de hierro en niños, se relaciona con deficiencias en el desarrollo cognitivo, el rendimiento escolar y mayor morbilidad.

La cantidad de hierro que se requiere varía según la edad, el sexo, el momento de la vida (embarazo, lactancia, etc.) y según la dieta.

¿Qué alimentos contienen hierro?

➡️ Alimentos fortificados (por ejemplo, cereales integrales).
➡️ Carnes de origen animal (res, cerdo, pollo, pescados).
➡️ Leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, etc.).
➡️ Vegetales de hoja verde.
➡️ Nueces y algunas frutas deshidratadas como uvas pasas.
➡️ El hierro en los alimentos se encuentra como «Hierro hemo» (origen animal) y «Hierro no hemo» (origen vegetal). El tipo de hierro que mejor se absorbe es el hemo, para incrementar la absorción del hierro no hemo; se deben acompañar de alimentos ricos en vitamina C (cítricos, fresas, pimentón, tomate, etc.) y/o acompañar con alimentos ricos en hierro hemo (carnes).

Cuando se inicia la alimentación complementaria es importante priorizar el consumo de estos alimentos, no tienen que ser el primer alimento a introducir; pero si deben estar de manera prioritaria haciendo parte de la alimentación complementaria.

✏️Si tienes un bebé entre 4 y 10 meses de edad, te recomiendo mi Curso de Alimentación Complementaria + BLW/BLISS, podrás verlo online y en diferido (grabación) en el horario que desees. Este curso te dará muchísima información y todas las herramientas para que estés bien preparada, tengas una exitosa etapa de alimentación con tu bebé y además tengas la seguridad de que le brindarás una sana nutrición infantil a tu hijo.

Te dejo mis redes sociales:   Instagram     Facebook

Comparte


Alimentación Complementaria y BLW

Comments are disabled.