¿Qué debes conocer sobre la alimentación complementaria?

Comparte


¿Qué debes conocer sobre la alimentación complementaria?

En la alimentación complementaria hay una gran cantidad de mitos que poco a poco, debemos ir aclarando. Por esa razón, lo más importante es que como padres estemos muy bien informada y seguros de lo que estamos haciendo con nuestro bebé, de manera que podamos transmitirle esa seguridad a nuestro hijo(a).

Entre algunos mitos podemos encontrar los siguientes:

❌ No dar alimentos potencialmente alergénicos.
✅ La evidencia muestra que no se deben retrasar los alimentos potencialmente alergénicos como pescados, mariscos, huevo, leche, soya, gluten, maní y nueces. Por el contrario, su retraso puede incrementar el riesgo de alergias alimentarias.

❌ Iniciar Sólo con frutas y verduras.
✅ Las frutas y verduras son alimentos que proporcionan vitamina, minerales y agua, sin embargo; son bajas en hierro. El hierro es un nutriente clave en el inicio de la alimentación complementaria y si bien, los alimentos fuente de este mineral no tienen que ser los primeros en administrarse (es decir, puedes empezar con un cereal por ejemplo y luego dar carne, etc.) si debemos darle prioridad.

Aquellas pautas de introducción de alimentos en las que sólo se daban frutas y/o verduras por varias semanas y luego iniciaban proteínas, no están actualizadas. Puedes incluir poco a poco todos los grupos de alimentos sin ningún orden específico, pero si promoviendo variedad de nutrientes en cada tiempo de comida para lograr cubrir las brechas.

❌ Sustituir tomas de leche por comida.
✅ La alimentación complementaria no es sustitutiva, es decir; no sustituye tomas de leche materna o formula infantil. Es «complementaria», por lo tanto; la leche materna y la formula se seguirán dando a demanda. Para ello es importante estar atentos a los signos de hambre-saciedad.

❌ Los niños comen mejor cuando le das compotas o papillas.
✅ Todos los niños son diferentes. Hay quienes se sienten más cómodos comiendo solos, hay otros que reciben los alimentos con cuchara y poco a poco van adquiriendo mayor destreza para comer solos.

❌El niño come primero y luego comen los adultos.
✅ Es una práctica muy común. Siempre menciono en mi Curso de Alimentación Complementaria que es importante que los niños desde que comienzan sus primeros alimentos, puedan compartir la mesa familiar con sus padres y/o cuidadores. Sé que hay muchos aspectos que han cambiado a través del tiempo en cuanto a la alimentación, sin embargo; es importante saber el porqué de esos cambios.

? Si quieres conocer otros mitos que surgen en la alimentación complementaria, puedes presionar AQUÍ.

?Te invito a ver mi charla gratuita “Derribando Mitos en la Alimentación Complementaria”, regístrate presionando AQUÍ y luego recibirás en tu correo un mensaje con el acceso a la conferencia.

Sígueme en redes sociales:   Instagram   Facebook

Comparte


Alimentación Complementaria y BLW

Comments are disabled.