Porqué limitar el azúcar en los niños?

Comparte


¿Porqué limitar el consumo de azúcar en los niños?

Asociamos la infancia con alto consumo de azúcar (bombones, tortas, galletas, chocolates, etc.), pero no nos damos cuenta que estos productos cambian la aceptación de los niños por otros alimentos que realmente si los nutren, además de estar incrementando las cifras de obesidad infantil y de otras enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer, etc).

Todos hemos escuchado frases como estas: «Es un niño, déjalo que coma dulce, quemará esas calorías porque se mueve todo el tiempo» ó «Un poco no más, no le va a hacer daño», incluso hay quienes tienden a usar el dulce como premio y la verdad es que esto tiene más fondo.

El azúcar distorsiona el sabor natural de los alimentos (me refiero al azúcar de mesa y no al azúcar natural de las frutas).

Si acostumbramos el paladar de los niños al sabor exageradamente dulce del azúcar, no tendrán interés por consumir otros alimentos como frutas, ya que a pesar de ser estas dulces, no tendrán este sabor tan intenso.

Y ni que decir de las verduras cuyo sabor es amargo, pues tampoco las querrán consumir. Además de poder estar desplazando el consumo de otros alimentos que realmente son saludables.

¿Es mala el azúcar para los niños?

Los alimentos ricos en azúcar tienen alta densidad energética (muchas calorías), pero baja densidad de nutrientes (nutricionalmente pobres). Es decir que estaríamos dando sólo energía de rápida absorción, lo que genera unos altos picos en la glicemia (azúcar en la sangre) que a su vez rápidamente baja de nuevo y produce el deseo de volver a consumir algún alimento dulce.

No me refiero a que el consumo de azúcar se nos vuelva motivo de discusiones familiares. El objetivo es que pensemos en el bienestar de los niños y en lo que les conviene para su salud.

Como alternativa podemos preparar en casa alimentos usando frutas. Una de mis favoritas para hacer tortas, galletas, pancakes y demás es el banano ó plátano. También puedes usar manzana, pera, mango, etc.

? Ahora, te invito a leer mi post sobre ¿Qué puedes hacer si tu hijo te pide dulces todo el día?.

Espero que esta información te pueda servir y la puedas compartir con alguien a quien le pueda interesar para que cada día seamos más conscientes de esto y podamos prevenir enfermedades en nuestros niños.

✏️ Si deseas aprender a elaborar platos equilibrados a partir de recetas fáciles y nutritivas y deseas planificar un menú o pauta semanal para (desayunos, almuerzos, cenas) te ofrezco mi Taller de Recetas BLW, te servirá mucho para preparar alimentos de gran aporte a la nutrición infantil de tu bebé. Informes e inscripciones:

Sígueme en redes sociales:   Instagram   Facebook

Comparte


Hábitos Saludables

Comments are disabled.