Obesidad infantil

Comparte


Prevención de la obesidad infantil:

La OMS menciona 3 acciones de gran importancia para la prevención de la obesidad infantil:

?Lactancia materna desde la primera hora de vida
?Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida
?Introducción de alimentos complementarios adecuados e iniciar desde los 6 meses de edad mientras se mantiene la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Estas 3 medidas NO son excluyentes, deben practicarse idealmente todas.

Los estudios cada día nos confirman el incremento en los casos de obesidad infantil y de todas las demás enfermedades que trae consigo. Esto ha hecho mas frecuente,  la aparición de enfermedades que anteriormente eran exclusivamente de los adultos a edades mas tempranas, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades gastrointestinales, algunos tipos de cáncer, entre otros.

Hábitos saludables desde edades tempranas:

El habito de alimentarse bien inicia desde la infancia y por lo tanto, cambiar hábitos en la adolescencia o en la edad adulta ya una vez establecidos, es mas difícil.

La infancia es un período en el que CASI todo el posible en relación a los hábitos y conductas, ya que en esta etapa se establecen patrones que perdurarán por el resto de la vida y serán la base del comportamiento del adulto. Por ello, este período es de gran importancia para establecer relaciones saludables con los alimentos y corregir conductas inadecuadas para promover la salud infantil.

Un niño que durante su infancia es obeso o tiene sobrepeso, tiene más probabilidad de continuar siéndolo en el futuro. Así mismo, cuando uno o los dos padres son obesos o tienen sobrepeso, también su hijo tiene riesgo de serlo.

Los adecuados hábitos alimentarios inician inmediatamente después del parto con la instauración de la lactancia materna, posteriormente con el inicio de la alimentación complementaria hasta los 2 años de edad. Durante esta etapa es de gran importancia que la alimentación sea variada, suficiente, equilibrada y completa para una adecuada nutrición infantil.

Los padres y cuidadores deben seleccionar adecuadamente los alimentos a brindar al niño y es él quien decide cuánto va a consumir. Se debe continuar haciéndolo de la misma manera durante los años posteriores

Adicionalmente, es de gran importancia compartir los alimentos. Se ha comprobado que sentarse a la mesa en familia previene trastornos de la conducta alimentaria, problemas psicológicos y ayuda  establecer los hábitos alimentarios para el resto de la vida.

Cursos y Talleres:

? Si tienes un bebé entre 4 y 10 meses de edad, te recomiendo mi Curso de Alimentación Complementaria + BLW/BLISS, podrás verlo online y en diferido (grabación) en el horario que desees. Este curso te dará muchísima información y todas las herramientas para que estés bien preparada, tengas una exitosa etapa de alimentación complementaria con tu bebé y además puedas disfrutarla al máximo.

Si quieres más ideas de platos completos, nutritivos y de fácil preparación; te recomiendo mi Taller de Recetas BLW (Baby Led Weaning) el cual podrás ver en el horario de tu preferencia.

Si tienes alguna duda, escríbeme en mis redes sociales:

Instagram     Facebook

Comparte


Hábitos Saludables

Comments are disabled.