Comparte


BLW (Baby Led Weaning)

Es la alimentación autorregulada o alimentación guiada por el bebé. 

BLW es un método de introducción de los alimentos en el que no se administran papillas ni purés, sino que el bebé hace la transición de la alimentación líquida directamente a los sólidos.

Sus principales características son:

– Se ha practicado frecuentemente en bebés amamantados, sin embargo; aquellos bebés que reciben fórmula infantil también pueden hacerlo.
– El bebé se autoalimenta desde el principio de la alimentación complementaria y por lo tanto no se usan alimentos tipo puré, ya que esto implicaría alimentación dirigida por un adulto.
– Desde el inicio se le ofrecen al niño los mismos alimentos que consume el resto de la familia pero en forma de ”finger food”, tan largos como para que él sea capaz de tomarlos con sus manos, y blandos; de manera que el bebé los pueda deshacer con sus encías.
– El niño desde el inicio se sienta con sus padres en los mismo tiempos de comida.

– El bebé cumple ciertos requisitos de neurodesarrollo y tiene 6 meses de edad.

Esta forma de Alimentación permite que el bebé conozca los alimentos en su versión original, que interactúe con ellos y se involucre activamente con su proceso de alimentación, además; promueve la autorregulación de la ingesta por parte de ellos y con esto; la prevención de la obesidad infantil, alimentación más variada y mayor aceptación de variedad de alimentos e introducción, involucrando al niño desde el inicio a la mesa familiar. Sin embargo, aún faltan estudios (ensayos clínicos controlados, aleatorizados) para comprobar estas hipótesis.

Ante este método surgen inquietudes como:
-Obtención de energía y nutrientes suficiente.
-Riesgo de retraso en el crecimiento y desarrollo.
-Riesgo de atragantamiento

Ante éstas preocupaciones los investigadores buscaron hacer ciertas modificaciones a este método.

Aun hacen falta estudios para demostrar científicamente sus beneficios. Sin embargo, día a día hay testimonios de éxito y la verdad es fascinante ver cómo un bebé es capaz de autoalimentarse y disfrutar tanto de los alimentos. 
Cada proceso es diferente como cada bebé también lo es. Lo más importante cuando vas a iniciar la alimentación complementaria con tu bebé es que estés bien informada para que hagas un adecuado acompañamiento a tu bebé. Todos son muy diferentes y lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros.

Sígueme en:

Instagram

Facebook

 

Comparte


Alimentación Complementaria y BLW

Comments are disabled.