Comparte


Asociamos la infancia con alto consumo de azúcar (bombones, tortas, galletas, chocolates, etc), pero no nos damos cuenta que estos productos cambian la aceptación de los niños por otros alimentos que realmente si los nutren, además de estar incrementando las cifras de obesidad infantil y de otras enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer, etc). Todos hemos escuchado frases como estas: ¨Es un niño, déjalo que coma dulce, quemará esas calorías porque se mueve todo el tiempo¨ ó ¨Un poco no más, no le va a hacer daño¨. Pero esto tiene más fondo.

El azúcar distorsiona el sabor natural de los alimentos (me refiero al azúcar de mesa y no al azúcar natural de las frutas)

Si acostumbramos el paladar de los niños al sabor exageradamente dulce del azúcar, no tendrán interés por consumir otros alimentos como frutas, ya que a pesar de ser estas dulces, no tendrán este sabor tan intenso. Y ni que decir de las verduras, cuyo sabor es amargo, pues tampoco las querrán consumir. Además de poder estar desplazando el consumo de otros alimentos que realmente son saludables.

Los alimentos ricos en azúcar tienen alta densidad energética (muchas calorías), pero baja densidad de nutrientes (nutricionalmente pobres). Es decir, estaríamos dando sólo energía de rápida absorción, lo que genera unos altos picos en la glicemia (azúcar en la sangre) que  a su vez rápidamente baja de nuevo y produce el deseo de volver a consumir algún alimento dulce.

No me refiero a que el consumo de azúcar se nos vuelva motivo de discusiones familiares. El objetivo es que pensemos en el bienestar de los niños y en lo que les conviene para su salud.

Como alternativa, podemos preparar en casa alimentos usando frutas. Una de mis favoritas para hacer tortas, galletas, pancakes y demás es el banano ó plátano. También puedes usar manzana, pera, mango, etc.


Te invito a que compartas este post con alguien a quien le pueda interesar (abuelas, tias, tios, primos, amigos), para que cada día seamos más conscientes de esto y podamos prevenir enfermedades en nuestros niños

 

Sígueme en:

Instagram: https://www.instagram.com/nutriendomibebe/

Facebook: https://www.facebook.com/Nutriendomibebe-178389849458603/

 

Comparte


Hábitos Saludables

Comments are disabled.