Comparte


La recomendación de la OMS y otras sociedades internacionales (** AAP, AEP, UNICEF) es mantener la LME (lactancia materna exclusiva) hasta los 6 meses de edad, a partir de ese momento, iniciar la alimentación complementaria mientras se continua suministrando leche materna a demanda hasta los 2 años de edad ó más ó hasta que el binomio madre-hijo lo deseen.

La ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Pediátrica) en su ¨position paper del 2017¨  menciona que la alimentación complementaria no debe iniciarse antes de la semana 17 de vida (4 meses de edad) ni después de las 26 semanas de vida (6 meses de edad). Es por ello que algunos profesionales de la salud, les recomiendan a las madres iniciar antes de los 6 meses.
Es una duda frecuente que la madre con un bebé de 4 meses alimentado con LME se le indique iniciar la AC a esta edad, haciéndola pensar que la LM (leche materna) ya no es tan nutritiva para su bebé.
La leche materna sigue siendo el alimento principal del bebé durante el primer año de vida y posterior a esta edad, aunque los alimentos predominan en la alimentación del bebé, la LM sigue aportando aparte de nutrientes, líquidos y demás, un vínculo afectivo incalculable 🤱.

Es importante mencionar que el neurodesarrollo del bebé a los 4 meses de edad no es el adecuado para empezar con trozos. Una de las premisas del BLW/BLISS es iniciar a los 6 meses, (después de cumplir los requisitos que nos permiten una alimentación segura), si se decide iniciar a esa edad o antes de los 6 meses y si el bebé aún no está listo), deberá hacerse una transición más paulatina a los sólidos, iniciando con texturas homogéneas y poco a poco evolucionando a los sólidos.

 

Sígueme en:

Instagram: https://www.instagram.com/nutriendomibebe/

Facebook: https://www.facebook.com/Nutriendomibebe-178389849458603/

 

Comparte


Alimentación Complementaria y BLW

Comments are disabled.