Comparte


El post de anterior fue sobre los cambios en las deposiciones (popó) de los bebés una vez iniciada la alimentación complementaria. (menores de 6 meses que no han iniciado la alimentación, hay que individualizar el caso).
Cuando las deposiciones cambian con la alimentación pero se vuelen un poco más líquidas o pastosas, la mamá generalmente no se preocupa. Pero si ocurre, cuando ven al bebé tratando de hacer deposición y no puede. En algunos casos, la fuerza que hacen, genera fisuras anales, sangrado y adicionalmente dolor.

Por ello es importante ayudar para que sus evacuaciones sean fáciles, así:
📌Administrar frutas altas en fibra (kiwi, guanábana, ciruelas, papaya). Es importante no darlas todas al tiempo porque podemos pasar de una situación de estreñimiento a una de diarrea. Para esto, cuando ya se ha iniciado la alimentación complementaria, se pueden alternar aquellas frutas que estriñen (banano o plátano, manzana, pera, guayaba) y tubérculos,  con aquellos alimentos que promueven el movimiento intestinal (las mencionadas anteriormente). La Pitaya es muy usada cuando se tiene problema de estreñimiento, pero hay que darla con precaución, pues si se administra mucha cantidad, puede producir diarrea en el bebé y esto tampoco queremos que ocurra.
📌Si ya está en un episodio de estreñimiento, evitar alimentos como banano, pera, manzana, guayaba, papa, etc, temporalmente mientras se vuelven a regular las evacuaciones.
📌Continuar con leche materna e incluso ofrecerla con mayor frecuencia. Sabemos que los bebés alimentados con leche materna hacen evacuaciones más frecuentes.
📌Administrar pequeñas cantidades de agua después de los alimentos y durante todo el día (pequeños tragos).
📌Hacer masajes en la barriguita del bebé y hacer movimientos con sus piernas. 

Poco a poco irás notando que el tránsito intestinal de tu bebé se va regulando y tú vas a ir aprendiendo cómo combinar los alimentos de manera que estos episodios de estreñimiento no vuelvan a ocurrir.

Sígueme en:

Instagram: https://www.instagram.com/nutriendomibebe/

Facebook: https://www.facebook.com/Nutriendomibebe-178389849458603/

 

Comparte


Alimentación Complementaria y BLW

Comments are disabled.