¿Cuándo hacer el destete?

Comparte


El destete ¿Cuándo iniciar?

En cuanto a cuándo hacer el destete, la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y a partir de ese momento continuar con la lactancia hasta los dos años de edad o más, hasta que el binomio madre e hijo lo deseen.

De manera que NO se hace mención sobre una edad específica de cuándo hacer el destete.

Mira lo bonito que dice la OMS «dos años o más o hasta que el binomio madre-hijo lo deseen». Esta frase excluye a cualquier otra persona diferente a la madre y bebé, así que nadie tomará esta decisión por ti.

Si bien la leche materna ya es el alimento principal durante el primer año de vida, luego del primer año ya no lo es; pero sigue aportando nutrientes y factores inmunológicos al bebé, aparte del vínculo con su madre.

La leche materna no se vuelve agua, como muchas veces hemos escuchado a las madres preocupadas porque su leche materna ya no nutre sus bebés. Antes por el contrario se vuelve mas grasosa, ella se adapta a las necesidades del niño y cambia de composición conforme él/ella va creciendo. ¿No es algo fascinante?

Si sientes que tu lactancia ya de finalizar y decides iniciar con el destete, te doy algunas recomendaciones:

✔️ Evalúa que este cambio no ocurra con otros al tiempo, tales como: inicio del jardín infantil, cambio de domicilio, cambio de cuidador, etc.
✔️ Hazlo de manera respetuosa y al ritmo de tu bebé.
✔️ Puedes ir omitiendo algunas tomas de leche materna promoviendo actividades diversas.
✔️ Nunca mientas: «en este momento la mamá no tiene leche «, » la leche se acabó «. Siempre habla con la verdad a tu hijo, esto generará confianza en ti.
✔️ Espacia las tomas.
✔️ Frecuentemente el pecho es el consuelo cuando hay golpes, hay tristeza y/o frustración. Se empática con tu hijo y acompáñalo de otra manera, para que sienta tu presencia sin necesidad de dar pecho.
✔️ Puedes leer libros o historias para explicarle lo que está sucediendo.

Siempre hazlo de manera respetuosa, que el final de la lactancia sea tan importante para ti y tu bebé como el comienzo. Y siéntete tranquila y satisfecha de haber dado ese alimento tu bebé por el tiempo que haya sido.

Sígueme en redes sociales:   Instagram   Facebook

Comparte


Lactancia Materna

Comments are disabled.