¿Cómo debemos leer la tabla nutricional de un producto?
Después de verificar la lista de ingredientes, si el producto te convence puedes pasar a la tabla nutricional (sólo si lo deseas), pues muchas veces solo con la lista de ingredientes nos podemos hacer una muy buena idea de la calidad de un producto. Veamos cómo leer la tabla nutricional de un producto.
¿Qué debemos analizar en la tabla nutricional?
✔️Verifica el número de porciones por empaque. Esto es muy importante porque toda la información nutricional se basa en una porción del alimento. En muchas ocasiones se excede el consumo porque se piensa que en un empaque hay solo 1 porción y muchas veces hay 2 a 3 porciones, así que siempre verifica el número de porciones que contiene el producto.
✔️Indica el número de calorías por cada porción y también se especifica la cantidad de calorías a partir de la grasa.
✔️Porcentaje del valor diario: indica cómo los nutrientes de una porción aportan a unos valores diarios en una dieta promedio de 2000 kcal/día.
✔️Se especifica la cantidad de grasa y el tipo de grasa que contiene el producto (saturada, insaturada, trans). También indica sobre la cantidad de colesterol que contiene el producto y el sodio.
✔️Nos habla de la cantidad de carbohidratos del producto, el contenido de fibra de éste y el tipo de carbohidrato (azúcares añadidos). Es importante diferenciar el azúcar añadido del carbohidrato propio de los alimentos, ya que esto genera mucha confusión. Si el producto en su lista de ingredientes no dice azúcar o ninguno de sus nombres, los carbohidratos que aparezcan en la tabla nutricional van a ser los correspondientes al producto. Por ejemplo la lactosa en la leche entera.
De manera que prefiere los alimentos más naturales posibles (aquellos que no tienen etiqueta y cuando compres alimentos que si la contengan porque tienen más ingredientes, empieza analizando su lista de ingredientes y luego, si pasa esta revisión, continúa con la tabla nutricional.
Sígueme en redes sociales: Instagram Facebook