¿Qué cantidad de alimentos deben consumir los niños?

Comparte


“Cómete la última cucharadita…”

¿Alguien se identifica con esta frase? 🙋‍♀️ con seguridad que sí. Pienso que todas las mamás lo hemos sentido (aunque en nuestro interior sabes que esto no debe ser siempre así y el apetito de los niños es fluctuante) cuando el niño se come todo lo que le hemos colocado en el plato, nos sentimos a gusto.

¿Qué cantidad de alimentos deben consumir los niños?

Está bien que nos alegremos cuando ellos se comen todo o incluso; cuando dicen que quieren repetir, pero tampoco puede ser motivo de tristeza o frustración cuando ellos mismos deciden consumir menor cantidad de alimentos o simplemente comer solo uno de los que colocamos en el plato. Como padres debemos CONFIAR (si, sé que es difícil) en que ellos comen lo que necesitan (siempre y cuando ofrezcamos alimentos saludables y no compensemos con otros que no lo son).

Cuando padres y/o cuidadores obligan o presionan para comer, no estamos permitiendo que el niño aprenda a autorregular su apetito/saciedad; generando alteraciones en la regulación, riesgo de sobrepeso/obesidad o trastornos de la alimentación en el futuro.
Es por ello que como profesional de la salud, promuevo la alimentación perceptiva de la que nos habla la OMS: estar atentos a sus señales de apetito/saciedad, alimentar con amor y si hay rechazo de los alimentos; intentar darlos en diferentes presentaciones y combinaciones para promover la aceptación.

La clave no está en el control de los alimentos que ingieren los niños, la clave está en lo que ofrezco en cada tiempo de comida y el ambiente que se genera en el momento de consumir estos alimentos.

Los niños comen hasta que se sienten satisfechos y aunque el adulto piense que no comen lo suficiente, lo que debe dar tranquilidad es ver que son niños que corren, juegan, se desarrollan adecuadamente y adicionalmente; la mayoría de ellos cada vez que se llevan al control de crecimiento y desarrollo, han aumentado peso y talla adecuadamente con respecto a su carril de crecimiento.

De tal manera que trabaja por colocar platos completos y variados en cada tiempo de comida, tu hijo es quien determinará la cantidad de lo que consume en función de su apetito/saciedad.

👉 Compártele esta información a otra mamá que también se pregunte qué cantidad de alimentos deben consumir los niños, de seguro le servirá.

Sígueme en redes sociales:   Instagram   Facebook

Comparte


Hábitos Saludables

Comments are disabled.