¿Qué hago si mi bebé está estreñido?
El estreñimiento en los bebés puede darse cuando inicia la etapa de alimentación complementaria y consume alimentos diferentes a su leche materna y/o fórmula infantil, hay cambios en sus deposiciones en cuanto a olor, color, consistencia y frecuencia. De todos estos cambios, el de la frecuencia es el que más preocupa a las mamás.
El estreñimiento no ocurre en todos los niños, pero es frecuente que ya no hacen deposición todos los días, sino que pueden tardarse uno o dos días o incluso más en poder evacuar su intestino. Es importante saber que es normal que se tarden un poco más pero que no debería haber dolor.
Para mejorar esto, te doy unas recomendaciones:
?? Administrar frutas como kiwi, guanábana, ciruelas, papaya, granadilla (recuerda que la granadilla la puedes dar con semillas). Y durante el episodio de estreñimiento, limitar el consumo de alimentos como banano o plátano, manzana, pera, guayaba (solo temporalmente). La mayoría de las veces con cambios en los tipos de alimentos que administras a tu bebé, es suficiente y no se tiene que recurrir al uso de medicamentos.
Todos estos son alimentos que ayudan a mejorar el estreñimiento en los bebés.
??Continuar con leche materna e incluso ofrecerla con mayor frecuencia. Sabemos que los bebés alimentados con leche materna hacen evacuaciones más frecuentes.
?? Ofrecer agua después de los alimentos y durante todo el día (pequeños tragos).
??Hacer masajes en la barriguita del bebé y hacer movimientos con sus piernas.
⚠️OJO: No coloques supositorios en el ano de tu bebé, si con estas medidas, no logra evacuar, debes consultar con tu pediatra o profesional de la salud.
Poco a poco irás notando que el tránsito intestinal de tu bebé se va regulando y tú vas a ir aprendiendo cómo combinar los alimentos de manera que estos episodios de estreñimiento no vuelvan a ocurrir.
No olvides seguirme en: Instagram Facebook