Comparte


¿Qué hago si mi hijo acumula comida en la boca y no la traga?

Cuando iniciamos la aventura de ser mamás, muchas de las situaciones que imaginamos no ocurren como pensamos que serían. Iniciamos la alimentación complementaria con la expectativa que nuestro bebé SI va a comer DE TODO y resulta mas difícil de lo imaginado.

Todos los casos son distintos así como todos los niños lo son. Ante esto, lo más importante es la información para poder identificar lo que no está bien y poder actuar a tiempo.

Pensamos que sólo se come con la boca y resulta de que no. En el acto de comer necesitamos de la integración de todos los sentidos (olfato, vista, gusto, tacto, oído), así como de una preparación a nivel del neurodesarrollo que permitirá a ese bebé, poco a poco aprender a comer y disfrutar de todo lo que con tanto amor preparamos para ellos (y que con frecuencia tenemos que comerlo nosotros o botarlo ?).

De esta manera, para el inicio de la alimentación complementaria hay unas fases previas de preparación, cada etapa del neurodesarrollo está programando la que sigue (es algo fascinante) es decir; una adecuada coordinación entre succión/deglución/respiración durante la lactancia materna o administración de fórmula, más el logro del control de la cabeza y la posición sedente, prepara al bebé para introducir nuevos alimentos de diferentes consistencias.

¿Qué hago si mi hijo acumula comida en la boca y no la traga? En ocasiones podemos tener un bebé que introduce gran cantidad de comida a su boca y no es capaz de controlarla. Esto puede ser por varios motivos:

?Dificultad para morder el alimento, procesarlo, integrarlo dentro de la boca.
?Necesita gran cantidad de información sensorial (textura, sabor, consistencia, temperatura).
?Falta de fuerza en los músculos de la masticación
?Otras causas

?De tal manera que es importante identificar cualquier comportamiento que consideres que no es normal en tu bebé y consultar.

Cuando un bebé tiene dificultades con las texturas de los alimentos, o los acumula en su boca y no los traga, o presenta náuseas, o se demora mucho para tragar, o es perezoso para masticar, o simplemente no come alimentos sólidos, esos casos hay que valorarlos individualmente y posiblemente se requiera una terapia de integración sensorial y esto está relacionado directamente con la aceptación de los alimentos. Te ofrezco orientación profesional a través de video consulta, solo requieres internet. Trabajo con fonoaudióloga experta en estos casos de integración sensorial y podemos trabajar en equipo.

Podrás ver todos los detalles sobre la Terapia de Alimentación con enfoque de Integración Sensorial presionando AQUI.

✏️ Si quieres estar preparada para iniciar alimentación complementaria o si ya la has empezado y quieres aclarar dudas sobre la alimentación de tu bebé, te recomiendo mi Curso de Alimentación Complementaria + BLW/BLISS, te dará muchísima información junto con todas las herramientas para que puedas tener una exitosa etapa de alimentación con tu bebé. Lo más importante es que tendrás la seguridad de que le brindarás una sana nutrición infantil a tu hijo.

Recuerda que puedes encontrarme en redes sociales:   Instagram   Facebook

Comparte


Alimentación Complementaria y BLW

Comments are disabled.