Cómo hablar con los niños sobre el azúcar?

Comparte


¿Cómo hablar con los niños sobre el azúcar?

El cómo los padres podemos hablar con los niños sobre el azúcar, es un tema complejo que genera muchos interrogantes tales como: «¿Le debo decir a mi hijo que el azúcar es mala y debo evitarla por completo?», «¿Le digo que es un veneno y es culpable de muchas enfermedades?», «¿No digo nada, ni la menciono para no generar mayor interés?», «¿La prohíbo?», «¿Qué hago si otras personas diferentes a mi le ofrecen y yo no quiero que mi hijo consuma azúcar?», «¿Cómo debo actuar ante eventos sociales en los que hay alimentos azucarados en abundante cantidad?».

Aquí quiero darte algunas herramientas para poder manejar este tema de una manera más empática con tus hijos sin generarles tanta ansiedad por consumirla.

✔️ En primer lugar, recuerda que el consumo de azúcar en los niños debería retrasarse idealmente hasta después de los 24 meses de edad y dentro de lo posible, retrasar ese momento lo máximo posible (sé que no es tarea fácil).
Sin embargo, esto será decisión de cada familia y una vez incluido en la alimentación infantil, trata que su consumo sea ocasional.

Empecemos entonces por ser el ejemplo de nuestros hijos.

Recuerda que somos nosotros los adultos quienes elegimos qué compramos. En ese orden de ideas, si tu deseo es que en tu casa no consuman azúcar, no la incluyas en el mercado. Así, esto será lo que predominará en la alimentación tanto de niños como de adultos y no tendrás que prohibir nada porque no está.

✔️ Tampoco te recomiendo usar este tipo de alimentos azucarados como recompensa o premio, si tu hijo come todo lo del plato. Esto sólo generará mayor interés por el dulce y lo pondrá en una mayor categoría que los alimentos saludables.

✔️ Si hay algún tipo de evento especial en el que se incluyen alimentos azucarados, es justamente eso… un evento ocasional y hace parte de la vida y de las experiencias agradables que quedan en la memoria de niños y adultos. ¿Quién no disfruta este tipo de eventos?

Recuerda, tu eres quien decide cuales alimentos ofrecer. Hay familias un poco más flexibles y hay otras más estrictas, pero como regla general te recomiendo una postura neutral, esto ayudará a generar mayor confianza en tus hijos.

Sígueme en:   Instagram   Facebook

Comparte


Alimentación Complementaria y BLW

Comments are disabled.